Si vas a comprar o vender en Wallapop, evita posibles estafas siguiendo estos consejos
Wallapop es una aplicación que nos permite comprar artículos de segunda mano y vender aquello que tenemos por casa y no necesitamos. Pero al tratar directamente entre particulares, los timos y las estafas son algo relativamente frecuente. Y por mucho que lo tengas en cuenta, puede llegar a molestar tanto como cuando te han estafado en Shein o en cualquier otra tienda online. Para evitar este tipo de sinsabores, vamos a darte algunos consejos con los que podrás evitar estafas y timos, tanto a la hora de comprar como a la hora de vender. De esta manera, podrás hacer tus transacciones de forma tranquila y segura.
- Trucos para evitar estafas a la hora de comprar
- Trucos para evitar estafas a la hora de vender
Trucos para evitar estafas a la hora de comprar
Analiza el perfil del vendedor
Si es la primera vez que vas a comprar un artículo a un vendedor concreto, lo primero que tienes que hacer es observar su perfil.
Cada vendedor tiene un perfil en el que podemos ver cuántas compras y cuántas ventas ha realizado desde que comenzó a usar la aplicación, así como la valoración que le han dado quienes han interactuado con él. Un vendedor con gran experiencia en la app y una buena valoración por parte de sus compradores siempre será más fiable que uno que utiliza la herramienta por primera vez.
En el caso de que veas algo en el perfil que no te termina de convencer, lo ideal es que no hagas esa compra o busques otro vendedor que ofrezca productos parecidos.
No pagues por adelantado
Algunos vendedores pueden intentar convencerte de que les pagues por adelantado la totalidad o una parte del precio del producto que quieres adquirir. Sobre todo en el caso de que se trate de un artículo muy demandado, esto puede ser muy tentador, ya que al haber pagado algo nos aseguramos de que no se lo venda a otra persona. Sin embargo, tampoco tenemos ninguna garantía de que una vez que hayamos pagado esa parte del producto el vendedor efectivamente vaya a enviarnos el producto.
Por lo tanto, en el caso de que te lances a pagar por adelantado algún producto a través de Wallapop en el caso de que haya alguna discrepancia será tu palabra contra la del vendedor. Y si no tienes ninguna manera de demostrar que has hecho el pago y no has recibido el producto es probable que pierdas tu dinero. Por lo tanto, te recomendamos no pagar jamás nada por adelantado.
Paga siempre a través de la aplicación
Aunque siempre puedes pagar al vendedor en mano o por medio de cualquier otro sistema, Wallapop tiene un sistema que nos permite realizar y recibir pagos directamente a través de la app. Y esta función es sin duda la más adecuada si queremos evitar cualquier tipo de estafas y timos. Y es que el vendedor no recibirá el dinero hasta que nosotros recibamos la mercancía, por lo que no podrá recurrir al timo que hemos comentado antes de pedir dinero por adelantado y no enviar nada.
Además, en el caso de que tengamos algún problema en la compra-venta, si hemos pagado por medio de la aplicación podremos contactar con Wallapop para que haga de mediador en el conflicto. Así, si tenemos razón podremos recuperar nuestro dinero más fácilmente.
Trucos para evitar estafas a la hora de vender
Utiliza la opción de envíos
Cuando Wallapop empezó a popularizarse, lo más habitual era quedar en algún punto con el comprador y hacer la transacción en mano. Pero ahora la app cuenta también con un programa de envíos, que resulta sin duda mucho más seguro. Y es que aunque lo normal es que no pase nada se han dado casos de usuarios que cuando han tenido el producto en sus manos han salido corriendo sin pagar. Incluso se conocen historias en los que el supuesto interés en la venta estaba detrás de un robo organizado. Esto se da especialmente al comprar y vender tecnología en Wallapop u otros productos valiosos.
Utilizando la opción de envíos, el vendedor o tú tendréis que asumir los gastos, pero a cambio el procedimiento será más seguro par ambos.
Queda en lugares públicos
Si el comprador no acepta la opción de que le envíes el producto o si por algún motivo tú prefieres hacerlo en mano, es importante que quedes siempre en lugares públicos. Un centro comercial o una calle o plaza transitada son buenos lugares para ello. Y es que hay que tener en cuenta que al final te estás reuniendo con un extraño del que apenas saber nada.
Si estás en un lugar público, en el caso de que la intención de quedar contigo fuera robarte o agredirte siempre podrás gritar o pedir ayuda, de manera que tengas siempre a quién acudir. Y sobre todo es importante que no quedes nunca con un comprador en tu casa. Una persona extraña nunca debería tener información acerca del lugar en el que vives.
Aunque el negocio que puedas hacer con tu venta sea importante para ti, tu seguridad siempre debe estar por delante del dinero.
Cobra por PayPal o Bizum
Otro problema con el que podrías encontrarte es que un posible comprador intente colarte billetes falsos a la hora de realizar el pago.
Como la mayoría de los particulares no contamos con un detector de billetes falsos a nuestra disposición, la forma más sencilla de evitar este tipo de problemas es que no aceptemos pagos en efectivo. Y para no tener que dar a nadie nuestro número de cuenta para que nos haga una transferencia, lo ideal es que utilicemos PayPal o Bizum. Ambas opciones permitirán que otra persona pueda enviarnos dinero de manera instantánea sin necesidad de tener más que nuestro número de teléfono o nuestro correo electrónico. De esta manera, tanto para nosotros como para el comprador el pago será mucho más seguro.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Irene Carpintero